Cada año, el segundo domingo de noviembre, los amantes del vino celebramos el Día Europeo del Enourismo.

Decidimos pasar este fin de semana especial practicando enoturismo y visitar dos regiones vinícolas españolas: Cariñena el sábado y Navarra el domingo.

MapMapa de Cariñena  // Mapa de Olite (Navarra)

El primer día visitamos Cariñena, la principal ciudad vinícola de la provincia de Zaragoza. Puedes leer el post completo aquí.

 

 

Segunda etapa: Domingo 8 de noviembre – Olite

RutaVinoNavarraDejamos atrás la tierra del vino de  Garnacha y Cariñena para adentrarnos en la región vinícola de Navarra.

En la zona central de la provincia de Navarra el paisaje está formado principalmente por suaves pendientes de viñedos. Es similar a la región de La Rioja, y el otoño es una época perfecta para visitarla. Esta tierra es un lugar propicio para la producción de uva y la elaboración de buenos vinos.

El vino ha estado presente en la cultura de esta comarca desde hace muchos siglos, la elaboración del vino y las bodegas han sido la mayor fuente de riqueza de sus habitantes.

El lugar elegido para alojarse es la monumental e histórica villa de Olite, considerada la principal localidad en plena ruta del vino de Navarra. Pasamos la noche en el Parador de Olite, un lugar perfecto para viajar al pasado a la época medieval del siglo XV.

 

 

  Parador de Olite – Hotel donde nos alojamos

Olite tiene algunas bodegas que merecen la pena visitar:

Nuestra recomendación es visitar las Bodegas Piedemonte y las Bodegas Ochoa.

(Mejor consultar los horarios de visita y reservar online antes de ir)

También es interesante visitar las oficinas centrales de la Denominación de Origen de Navarra, también en Olite.

Resulta interesante la visita al  Museo del vino en Olite (justo al lado del  Parador, donde nos alojamos) donde , donde conocerás más sobre la historia de esta región vinícola, cómo las bodegas elaboran su vino en Navarra, los viñedos y las diferentes variedades de uva, y muchas otras cosas relacionadas con el mundo del vino.

 

Ha sido un fin de semana genial, muy emocionante ya que no conocíamos mucho estas 2 regiones vinícolas, pero a pesar de no ser tan conocidas como otras como La Rioja, Ribera del Duero o Priorat, tienen una historia vitivinícola impresionante y una vasta cultura vitivinícola.

Y, por supuesto, ¡disfruté probando todos los vinos! 🙂

Aunque degustamos grandes vinos en ambas regiones, preferimos la región de Navarra con sus tintos de crianza y sus originales vinos rosados.

 

¿Y tú? ¿Has visitado alguna vez estas regiones vinícolas?

¿Has probado sus vinos?