Manuel Escoda me invitó a participar en su vendimia anual acompañado de sus amigos y su familia en Altea la Vella , en su viñedo situado a los pies de la Sierra de Bernia.

Su viñedo, con conducción en espaldera, tiene vides de diferentes variedades de uva: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.

La cosecha suele tener lugar durante septiembre. En mi caso, comenzó a primera hora de la mañana, unos minutos después del amanecer.

Vamos a resumir la experiencia:

Paso 1: Vendmia manual. Recolectamos la uva a mano colocándola en capazos para llevarlos al tamiz de la despalilladora.

Paso 2: Despalillado manual. Separamos pacientemente la uva de su raspón y los granos caían a través del tamiz. Así se conseguía realizar el despalillado manual de la uva.

Paso 3: Estrujado de la uva y trasiego de la pasta de mosto a un depósito de acero inoxidable.

Paso 4: PTrasiego de la pasta del mosto a un depósito de acero inoxidable donde se realizaría la fermentación alcohólica.

Logramos obtener 700 litros de mosto este año, una buena producción en comparación con los 600 del año anterior.

Para medir el grado de alcohol probable del futuro vino utilizamos un refractómetro, un aparato que mide de la cantidad de azúcar presente en el mosto, y a través de unas tablas podemos calcular el % vol. de alcohol probable.

Paso 5: (durante unos 7 días) Se debe realizar un remontado 3 veces al día para sumergir el sombrero dentro del mosto. El sombrero es la parte sólida flotante compuesta principalmente por los hollejos de la uva (las pieles) que le aportarán el color al vino, además de otros compuestos polifenólicos deseados como los taninos y los antocianos. Este proceso se realizará durante toda la fase de la fermentación alcohólica.

La temperatura durante este proceso deberá ser de unos 22-25ºC. Diariamente se debe medir el grado de alcohol que va adquiriendo el mosto.

Paso 6: una vez la graduación de alcohol alcance aproximadamente los 13 %vol. se trasladará el vino a un depósito de acero limpio. La segunda fermentación, denominada fermentación maloláctica, se producirá durante los siguientes 45 días. En la FML se produce la transformación de ácido málico (acidez típica de la manzana ácida) en ácido láctico, un ácido mucho más agradable para nuestros paladares.

Una vez finalizada la FLM, se trasladará el vino a las barricas de madera.

En este punto del proceso de vinificación, el vino ya habrá adquirido los aromas básicos o primarios que reflejan los aromas típicos de las variedades de uva usadas (aromas frutal y floral).

Paso 7: Crianza. Durante los próximos 6-12 meses tendremos el «vino joven» en las barricas, y gracias a la micro-oxigenacióna través de los poros de la madera, el vino adquirirá aromas secundarios. Estos aromas, propios de la crianza, pueden ser canela, tabaco, ahumados, y por descontado… madera.

 

Paso 8: ¡BEBER VINO!

Después de una dura jornada de vendimia y de trabajo en la bodega, disfrutamos de un copioso almuerzo con el que nos abrimos unas cuantas botellas de la añada anterior.

 

Buenísimo! El vino del año anterior está delicioso !!

Salut!