Nos encontramos ante una micro-bodega situada en Soutomaior (Pontevedra) fundada por Simón y Noelia y autodefinidos como «Indie Vignerons«, viñadores alternativos.
Noelia Bebelia es una bodega orientada hacia el terroir, cuya filosofía fundacional es crear vinos extraordinarios que trasciendan el sentido del tiempo y lugar. Su filosofía de hacer vino se puede resumir en prácticas sostenibles asociadas a una gran cantidad de trabajo manual, solo uvas sanas y en plena maduración tecnológica producen vinos extraordinarios, enfoque minimalista en la elaboración de vino, manejo cuidadoso del vino a lo largo de su proceso de elaboración y paciencia, paciencia, paciencia y luego,… un poquito más de paciencia.
Historia de la Bodega Noelia Bebelia
Pese al enfoque aparentemente tradicional de las prácticas vitícolas de esta bodega, una frase resume muy bien su filosofía respecto a las nuevas tecnologías: «Lo que no se puede medir no se puede mejorar».
Por ello una de las máximas de su viticultura es que cada intervención en viña debe tener una justificación. Para poder tomar decisiones analizan conjuntamente un montón de datos cruzados. Datos de suelo, datos meteorológicos, mediciones en campo son analizados continuamente en su propio «Centro de análisis de datos de la viña», con software desarrollado enteramente por ellos mismos.
Una de las aplicaciones que Simón Barcia, propietario de la bodega ha aplicado a su proyecto ha sido el análisis del índice NDVI a partir de imágenes aéreas del viñedo.
Gracias a drones que toman imágenes multiespectrales desde el aire, se realiza el cálculo del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés.
Según cuenta el bodeguero, numerosos estudios llevados a cabo en las últimas décadas han demostrado que existe una gran variabilidad espacial para muchos factores como puedan ser el rendimiento o los componentes de calidad de las uvas.
Esta variabilidad espacial puede ser particularmente pronunciada en parcelas con un déficit hídrico estacional muy marcado, como puede haber sido el caso de muchos viñedos en Rías Baixas en estos últimos años.
Mapa NDVI de la parcela de Noelia Bebelia
El NDVI es una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de las modificaciones graduales en la estructura espacial del viñedo a lo largo del tiempo y para controlar su efecto sobre el desarrollo del área foliar.
Antes de envero, el índice puede discriminar zonas de la parcela que mantienen un patrón espacial «estable» de una cosecha a otra, con otras zonas donde no. De esta forma podemos predecir al inicio de la campaña qué zonas se verán más afectadas por la escasez de agua.
Mapa NDVI interpolado de la parcela de Noelia Bebelia
Para el bodeguero, este conocimiento obtenido antes de la vendimia le guía a las áreas donde es más informativo realizar la cata de bayas antes de la cosecha. A partir de ahí, su propia habilidad y experiencia le permite validar la decisión de la fecha de recolección o la asignación de partidas de uvas a diferentes programas de elaboración.
Otro beneficio asociado a la implementación de la técnica de muestreo estratificado es generar datos que revelan directamente el vínculo entre clima, suelo y planta. En este sentido, debido a que revela efectos locales sobre la madurez del fruto, esta técnica contribuye a expresar el potencial único de cada terruño.
Bibliografía:
NDVI en viticultura: la determinación del potencial de cada terroir usando imágenes aéreas
1 de septiembre de 2017
https://www.vinetur.com/2017090157240/ndvi-en-viticultura-la-determinacion-del-potencial-de-cada-terroir-usando-imagenes-aereas.html
Noelia Bebelia
https://www.noeliabebelia.com/