La 3ª edición Alicante Gastronómica se celebró del  24 al 27 de septiembre de 2021, donde hubo  catas de vinos y de productos tradicionales, talleres y ponencias, degustaciones de elaboraciones de referentes de la gastronomía, concursos profesionales, exhibiciones, conciertos y mucho más.

Lo primero que quisiera destacar es el «Túnel del Vino«, donde se podían catar más de 150 referencias de las mejores bodegas.

Durante unas 2 horas, pude catar unas 50 referencias, suficiente para hacerse una idea de lo que se presentaba. Mucha uva Monastrell, Bobal y algunos espumosos y algunos blancos. A continuación te dejo un video-resumen de lo catado.

Destaco algunos de los vinos catados:

  • Rebombori 2019 – vino blanco, 100% Macabeo, de Celler les Soques, un interesante proyecto de Vicente Esclapez (click aquí para saber más), Elche, Alicante.
  • Ceremonia 2020 – vino blanco, 100% Monastrell, blanc de noirs, de Vicente Gandía, Alicante.
  • Cent Piques 2020 – vino blanco, 100% Merseguera, vino blanco de minifundio de Celler la Muntanya, con un cuidado muy especial con la naturaleza: tiene certificados Verivino de km.0, ISO 14064:2012 de huella de carbono, ISO 14064:2014 de huella hídrica, y mucho más, respetando al máximo el entorno de la zona alicantina del Muro de Alcoy.
  • Mas de Sella 2018 – vino tinto vendimia seleccionada, coupage de Garnacha Tintorera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Marselán, de Mas de la Real de Sella, Alicante.
  • Serra de Bèrnia 2018– vino tinto crianza 100% Giró, de Bodegas Xaló, Xaló, Alicante.
  • Terra Fiter 2015 gran reserva – vino tinto gran reserva 100% Giró, de Joan de la Casa, Benissa, Alicante.
  • Vinalopó Petit Verdot 2019 – vino tinto, 100% Petit Verdot, de Bodega Las Virtudes, Alicante.
  • Numun Syrah 2020 – vino tinto, 100% Syrah, de Bodegas BSI, Jumilla.
  • Anma 2018 vino de finca – vino tinto, Syrah y Garnacha, de Chozas Carrascal GR, Utiel-Requena, Valencia.
  • Capriano 2019 – vino tinto, 70% Bobal y 30% Merlot, de Bodegas Haya, Utiel-Requena, Valencia.
  • Triga 2017 – vino tinto, Monastrell y Cabernet Sauvignon, de Bodegas Volver, Alicante.

Aproveché para visitar a Hilarión Pedauyé, mi amigo y enólogo del proyecto Sopla Levante y compañero del Máster en Enología, donde pude catar los vinos de «Sopla Levante», donde han recuperado variedades de uva olvidadas elaborando vinos a partir de uva cosechada en el Parque Natural de la Mata, en Torrevieja. (¡Sí, Torrevieja tiene un parque natural con viñedos!)

También tuve el placer de conocer a Vicente Esclapez, quien plantó sus propias vides de variedades autóctonas en su propio terreno de poco menos de 2 hectáreas localizado en el campo de Elche, casi a nivel de mar. Su proyecto se llama Celler les Soques (haz click para profundizar), todo en ecológico, cultivado en vaso de manera tradicional usando variedades adecuadas climáticamente a nuestra situación y entorno como son: Monastrell, Moscatel de Alejandría, Macabeo, Merseguera, Garnacha Blanca y otras actualmente en extinción.

También visité algunos stands de bodegas más tradicionales, me sorprendió el vino monastrell ecológico Flor de Enya, de Vinos de Algueña, el Alagú 2020 rosat y el Alagú 2018 tinto, ambos de la variedad Forcallat, una uva autóctona alicantina que MG Wines trabaja para su recuperación.