Uno de los 7 vinos catados en la cata del Panel Verema Alicante del pasado 5 de julio fue este riojano de la archiconocida bodega LAN: «LAN a mano 2018».

Elaborado bajo la D.O.Ca. Rioja a partir de uvas 87% Tempranillo, 10% Graciano y 3% Mazuelo, con una producción limitada de 25.770 botellas, es un vino muy elegante para ocasiones muy especiales. A continuación describo los principales parámetros que conforman este vino.

Viñedo

“Pago El Rincón- ubicado en la zona sur de nuestra finca “Viña Lanciano” (El Cortijo – Rioja Alta) junto al monte “El Rincón”. Altitud de 491 metros con orografía de ligera pendiente. Orientación Norte-Sur con ligera inclinación Noroeste –Suroeste. Vaso tradicional riojano de 3 brazos con 5 pulgares de 2 yemas. Rendimiento de 3.500 kg /ha.

Climatología

Mediterráneo continental con pluviometría media anual de 400 mm. Contraste térmico entre el día y la noche por la influencia de la Sierra de Cantabria, factor que ayuda a conseguir una óptima maduración y aromas.
Ciclo vegetativo 2018: El invierno fue más frio y lluvioso de lo habitual, seguido de una primavera con condiciones muy variables durante abril y mayo y un mes de junio lluvioso que provocó que el índice hídrico fuera superior a la media histórica. La suavidad de las temperaturas provocó que el ciclo se retrasase respecto a otros años, con un comienzo y final de vendimia más tardíos, teniendo lugar en Viña Lanciano del 21 de septiembre al 12 de octubre.

Elaboración

Vendimia manual en pequeños cestos y posterior selección por racimo y por grano en mesas, de modo que únicamente aquellos granos que están en perfecto estado pasan a la siguiente fase de elaboración.
Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés que finalizó en la primavera del año siguiente. Durante el período entre la fermentación alcohólica y maloláctica se removieron sus lías semanalmente para lograr un mayor volumen en boca, consiguiendo un vino más sedoso y amable.

Crianza

Durante 7 meses en barrica de roble francés nuevo procedente de bosques de Jupille y Tronçaise, seguido de 7 meses en roble nuevo del Cáucaso.

NOTA DE CATA:

Color granate picota brillante, capa media.

Intensidad media/baja, aromas a monte bajo mediterráneo como el tomillo, fruta negra madura, mora negra, grosella, ciruela pasa, balsámico a eucalipto, espaciados a clavo y canela, y algo de pimienta negra.

Buena acidez (media/alta), seco. Taninos suaves y delicados, carnoso. Retronasal a pimienta negra, canela, grosella negra, eucalipto. Un final largo, muy buena persistencia en boca.

Maridaje: perfecto para pasta carbonara, entrecôte.

Mención especial al elevado peso de una botella de calidad que «viste» aún más un vino exclusivo de baja producción.

RCP Correcto

En la escala de Johnson me bebería una caja.

NOTA: 9,3/10

Consulta aquí la ficha técnica del vino LAN a mano 2018 en BodegasLAN.com

BONUS TRACK:

Os recomiendo esta entrevista a la enóloga de Bodegas LAN María Barúa, realizada en la experiencia Verema Málaga 2015.