El pasado 11 de diciembre uno de los 11 vinos catados en el Panel Verema Alicante, fue este tesoro riojano: Lalomba Finca Ladero 2016.

Viñedo

Finca Ladero es un viñedo de 6 hectáreas situado a 720 msnm en el corazón de la Rioja Oriental. Viñedos que acogen una peculiar pugna entre la aridez del interior mediterráneo y la influencia fresca y algo más húmeda de las zonas elevadas de estas estribaciones del Sistema Ibérico.

Una finca plantada en 1989 con variedades de uva Tempranillo (80%) y uva Garnacha (20%) en espaldera baja en perfecta alianza con los suelos aluviales de sustrato calizo y con una microbiota fecunda y en pleno equilibrio. Los aires de la sierra, la fauna autóctona, los horizontes abiertos al Norte, por donde llega una tenue influencia atlántica: todos los elementos contribuyen a un vino luminoso, de tangible elegancia.

Elaboración

Vendimia en cajas de 12 Kg conservadas durante 12 horas en cámara frigorífica, 21 de octubre de 2016. Tras una selección grano a grano, se macera la uva durante cinco días en depósitos de hormigón, momento en el que se inicia una lenta fermentación por levadura procedente del viñedo. Al quinto día se inoculan levaduras autóctonas seleccionadas. La temperatura de fermentación es de 24 ºC. Combinando delestages y remontados en determinados momentos, se favorece el proceso de extracción y maceración. Una vez la fermentación está completada, y tras una maceración del vino durante otros 14 días, se realiza un suave prensado. A continuación pasa el vino a barricas de 225 litros de roble francés de un solo uso y de roble húngaro nuevas, donde se desarrolla la fermentación maloláctica. El vino madura en las mismas barricas durante 16 meses, sin trasiegos. Posteriormente vuelve a los depósitos de hormigón, donde se afina 22 meses. Finalmente, se embotella en enero del 2020.

 

NOTA DE CATA:

– Color rojo picota, capa alta.

– Intensidad alta, grosella, mora negra, balsámico a eucalipto y mentolado, romero, clavo, ligero toque a pimiento verde.

– Seco, acidez alta, taninos muy redondeados y aterciopelados, muy bien trabajado. Es goloso, el alcohol está muy bien integrado. Retronasal a clavo, mentolado, muy franco. Persistencia larga. Un vino muy equilibrado.

Maridaje: carnes rojas tipo entrecôte con patatas. Algo sencillo pero de calidad excelente para no eclipsar el vino.

Un vino excelente, muy equilibrado, elaborado con mucho cariño, presentado en una botella original y atractiva.

En la escala de Johnsson me bebería un palet, si pudiera pagarlo, claro 😉

NOTA: 9,3/10

Ficha técnica del vino Lalomba Finca Ladero 2016 en BodegasRamonBilbao.com