Tras visitar la feria Alicante Gastronómica, me he llevado alguna que otra grata sorpresa. Una de ellas es haber conocido a Vicente Esclapez, un ingeniero mecánico que tras finalizar el máster en enología y viticultura en la EPSO – UMH en Orihuela (el mismo máster que yo mismo he realizado) se lanzó a la aventura y plantó sus propias vides de variedades autóctonas en su propio terreno de poco menos de 2 hectáreas localizado en el campo de Elche, casi a nivel de mar.

Su proyecto se llama Celler les Soques, todo en ecológico, cultivado en vaso de manera tradicional usando variedades adecuadas climáticamente a nuestra situación y entorno como son: Monastrell, Moscatel de Alejandría, Macabeo, Merseguera, Garnacha Blanca y otras actualmente en extinción.

Vinos elaborados con la filosofía de Microbodega, con la mínima intervención enológica deseable y con respeto.

Vinos de autor, vaya, que los describe así:

Nuestra filosofía y convicción nos conduce siempre a que la identidad de nuestros vinos sea muy particular. Intentamos transmitir el entorno donde viven las cepas, las características climatológicas de cada año, la ilusión y el cariño en todas las prácticas sobre el viñedo o en la bodega.

Volviendo a la feria Alicante Gastronómica, ahí probé su Atabalat Rosat, un rosado al estilo provenzal elaborado con uvas Monastrell con una maceración durante un máximo de 1 hora en contacto con los hollejos para así obtener un rosado muy sutil con reflejos de piel de cebolla (al estilo provenzal).

Atabalat Rosat – 100% monastrell, rosado (sí, sí, aunque parezca blanco, es rosado)

Vendimia manual recogida en cajas con selección de racimos. Prensado directo en frío < 8ºC y fermentación a baja temperatura < 14ºC en depósito de acero inoxidable, no realiza la FML. Crianza de 8 meses en barrica francesa de 300l con suave batonage cada 30 días. Maduración en botella mínima de 6 meses.

Rebombori 2019 – 100% Macabeo, blanco

Vino blanco macerado 100% de la variedad Macabeo.
Crianza sobre lías finas de 4 meses en barrica francesa de 450 litros.
Maduración mínima del vino en botella en la bodega de 6 meses.

 

Sus vinos los encontrarás en su página web: CellerLesSoques.es

¿Los has probado? ¿A qué esperas? 😉