El pasado 10 de mayo se celebró la cata virtual que organiza Verema periódicamente, esta vez con el vino 7 Cepas Reserva 2017, de Solar de Samaniego.

Viñedo

Finca Ladero es un viñedo de 6 hectáreas situado a 720 msnm en el corazón de la Rioja Oriental. Viñedos que acogen una peculiar pugna entre la aridez del interior mediterráneo y la influencia fresca y algo más húmeda de las zonas elevadas de estas estribaciones del Sistema Ibérico.

Una finca plantada en 1989 con variedades de uva Tempranillo (80%) y uva Garnacha (20%) en espaldera baja en perfecta alianza con los suelos aluviales de sustrato calizo y con una microbiota fecunda y en pleno equilibrio. Los aires de la sierra, la fauna autóctona, los horizontes abiertos al Norte, por donde llega una tenue influencia atlántica: todos los elementos contribuyen a un vino luminoso, de tangible elegancia.

Elaboración

Solar de Samaniego 7 Cepas Reserva 2017, es un tinto elaborado a partir de las variedades tempranillo 90% y graciano 10%, que proceden de los mejores viñedos de la bodega situados en Laguardia (Rioja Alavesa) a unos 500-600 metros de altitud. Vendimia realizada por zonas durante las horas más frescas del día. Despalillado y estrujado suave al llegar a bodega. Tras esta acción, la uva fermenta en depósitos de hormigón. Tiene inicialmente una maceración prefermentativa de 2 días, y la fermentación alcohólica se desarrolla bajo un control de temperatura estricto, sin sobrepasar los 30 ºC. Diariamente se practican remontados suaves para hacer una extracción lenta y constante difusión de elementos de color y aromáticos respentado la integridad de la fruaa. Descube temprano sin extender la maceración post-fermentativa para respetar el equilibrio de la fruta y vino. La fermentación maloláctica la realiza en depósito de hormigón. Crianza final de 12 meses en barrica de roble 50% americano y 50% francés.

Me encanta el diseño de la etiqueta de la botella y sus diferentes ilustraciones dedicadas a un autor universal. Me ha tocado la de Julio: Alejandro Dumas, cuyas novelas históricas llenas de vida, diversión y aventura han conseguido hacer de él el escritor francés más leído, nos muestra su capacidad de admirar la utilidad emocional del vino.

Aprovecho para añadir que Alejandro Dumas, en su obra «El conde de Montecristo» (1844) menciona el Fondillón Alicantino como vino de reyes. (Recordemos que en el mundo sólo existen 6 vinos con nombre propio: Champagne, Cava, Tokaji, Jerez, Oporto y el Fondillón.)

Diseño de la etiqueta

El vino 7 Cepas Reserva 2017 representa el proyecto Beber Entre Líneas, fusión de la cultura del vino y la literatura, por eso el vino presenta una colección de 12 botellas diferentes ilustradas por Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración en 2015. Ella ha diseñado las etiquetas del vino, cada etiqueta es diferente, por eso cada uno de vosotros tendrá un modelo. Cada etiqueta es un lienzo dedicado al texto de un autor universal. Una lectura recomendada por cada botella y por cada mes del año. Os dejamos las imágenes que podéis encontrar en el diseño de las etiquetas.

 

Enero – Virginia Woolf
Febrero – Rubén Darío
Marzo – Julio Verne
Abril – Miguel de Cervantes
Mayo – Honoré de Balzac
Junio – Federico García Lorca
Julio – Alejandro Dumas
Agosto – Charles Baudelaire
Septiembre – Francisco de Quevedo
Octubre – Félix María Samaniego
Noviembre – Lope de Vega
Diciembre – Robert Louis Stevenson

 

NOTA DE CATA:

– Color picota, capa media/alta. Limpio y brillante.

– Algo alcohólico en un principio, enmascara la mayoría de aromas. Solo percibo frutos negros, ciruela / ciruela pasa, toques de eucalipto.
Tras tener la botella 2 días abierta, se ha suavizado el predominio alcohólico y salen nuevos aromas a moras, canela, toques de madera, y algo de pimienta negra.
Conclusión: aconsejo decantar y reposar durante 30 minutos mínimo antes de su degustación.

– Seco, buena acidez, taninos suaves. Retronasal vuelven los aromas balsámicos a eucalipto, aparece monte bajo y canela y pimienta negra.
Buena persistencia.

Maridaje: carnes rojas tipo entrecôte con patatas.

En la escala de Johnsson me bebería una caja  😉

NOTA: 9/10