Vino tinto ecológico elaborado por Casa Los Frailes en la D.O. Valencia con las variedades Monastrell y Syrah (50%-50%).

Un vino potente, con buena acidez, frutos rojos, goloso, vainilla, arándanos, algo alcohólico pero con frescura en boca. Buena persistencia.

Ideal para tomarlo con platos de carne, de cuchara o con spaghetti a la carbonara.

La etiqueta es un tributo a los antepasados de la familia, tomada en 1911. La finca está situada en el interior de Valencia, limitando con Alicante, en la zona de Fontanars del Alforins.

La bodega Casa los frailes (Cals Frares) toma su nombre de los Frailes Jesuitas que vivieron en ella desde el s.XVII hasta el s.XVIII. Desde entonces, ya han pasado más de 240 años y Casa Los Frailes ha pertenecido sin interrupción a nuestra familia, la familia Velázquez, que actualmente está en la 13ª generación.

Todo el viñedo se encuentra certificado en agricultura ecológica desde el 2002, siendo una de las bodegas pioneras en toda España.

Es de destacar el interesante estudio que han realizado de los 5 grandes tipos de suelos en las 130 heactáreas que comprende su terreno.

De todos ellos, destacar los 2 tipos de suelos relacionados con las parcelas de donde se han obtenido las uvas del Bilogia 2018:

Suelos

Monastrell. Parcela “La encina” a 650 metros. Suelo limosos-arenosos de renzinas rojas. Son suelos muy pobres por su elevado porcentaje de calcáreo activo. Sin embargo, la concentración en hierro ayuda en la lucha contra la precipitación de la caliza activa lo que permite una buena maduración de las uvas manteniendo una muy buena acidez (por su antagonismo con el potasio). Eso explica el equilibrio fresco de la Monastrell que nace de estos suelos. Viñas de 30 años de antigüedad y agricultura de secano.

Syrah- Viña de la parcela “Vía Augusta” a 660 metros de altitud. Suelos limosos arenosos de rendiznas blancas. Son suelos extremadamente calcáreos, con poco hierro, pero donde el buen nivel de sílice permite reducir la actividad del calcáreo y por tanto favorece un buen desarrollo radicular, siendo las raíces muy profundas. El nivel elevado de fósforo contribuye al carácter a tiza a pedernal de la Syrah. Viñas de 10 años de antigüedad y agricultura de secano.

Vinificación

Vendimia manual. Cada variedad se vinifica por separado, con maceración en frio pre-fermentativa a 2ºC para mayor extracción de aromas. La Monastrell se vinificó en depósitos de hormigón durante 5 meses pasando posteriormente a barricas francesas de 500L de segundo año. La Syrah fue criada en barricas francesas de segundo, tercer y cuarto año de roble francés en 225 L durante un año.

Visita su web: www.bodegaslosfrailes.com