Para celebrar el Día Europeo del Enoturismo 2014 visitamos Casa Sicilia, una bodega histórica ubicada en Alicante.
Después de visitar la ciudad de Novelda, donde se encuentra esta bodega, explorando el arte y la arquitectura modernistas de esta ciudad, nos dirigimos a las afueras por un sendero en medio de un paisaje de viñedos muy bien cuidados.
Una vez en el viñedo, todo estaba perfectamente preparado para nuestra visita (llamamos 2 horas antes para reservar la visita).
Max, un tipo siberiano muy amable, fue responsable de la visita guiada por la bodega y su historia.
Primero nos guiaron a través de la casa original fundada originalmente en 1707. Está increíblemente decorada con herramientas antiguas relacionadas con la agricultura del olivo y la uva. Max nos dijo que todavía se usa para eventos especiales.
Increíble! 3 siglos después de su creación y la casa original está restauranda con un gusto magnífico!
Luego nos guiaron al viñedo para ver los métodos ecológicos que utilizan para hacer que las vides crezcan saludables.
También organizan eventos como bodas en la bodega para aprovechar al máximo este hermoso lugar.
Vimos dos tipos de vides. En primer lugar, vimos vides de la variedad Aledo (blancas). Cuidan tanto las uvas que las envuelven con una lámina especial para evitar las bajas temperaturas y los rayos solares directos. «Esta uva se usará para la las campanadas de Nochevieja», nos dijo Max.
Las probamos del árbol y eran realmente sabrosas y dulces.
Luego fuimos caminando por el aparcamiento hasta el viñedo de Malvasía. Max explicó cómo luchan contra los insectos y las aves y otras amenazas utilizando métodos exclusivamente naturales como feromonas para provocar la confusión sexual en los insectos y así evitar que se reproduzcan. Muy interesante.
Luego entramos en el laboratorio de enología ubicado en el almacén principal donde el vino se produce en depósitos de acero y se envejece en barriles.
Esta bodega hace un esfuerzo realmente especial para mantener los viejos métodos de vinificación y es por eso que han logrado un «Estándar Ecológico del Vino» para sus vinos. Prefieren tener gente haciendo el trabajo en la bodega en lugar de tener máquinas y todo hecho de una manera «industrial».
Realmente puedes notar este sabor «más natural» en sus vinos. Creo que es mejor tener vinos naturales que vinos no tan naturales con aditivos.
Los depósitos de acero contienen los vinos principales mientras se lleva a cabo la fermentación.
Podemos leer en algunos de ellos el tipo de uvas o vino que están dentro de ellos, escritos en pequeñas pizarras: Merlot, Aledo, «Coupage», Tinto dulce, AD Roble, Blanco Bio, … muy interesante.
Hay algunos barriles «especiales» que son más grandes que el resto. Usualmente usan barriles de 225 y 500 litros para los vinos principales, 900 litros para su Ad Gaude top uno y uno realmente enorme de 8000 litros llamado como «el grande», Max la guía lo llamó así. Curioso.
Llegó la hora del Vino! Aquí vienen!
Llegamos al fin a la última etapa de la visita: La cata de Vinos 🙂
Los 3 vinos que están incluídos en la visita guiada son: Azal blanco, Cesilia Rosé y Ad Gaude Heretat tinto 6 meses.
Cuando Max, el guía, observó nuestro interés en otros vinos, también nos dejó probar Ad Gaude Heretat 12 meses y su vino natural Tinto Dulce.
Nos gustaron y terminamos la guía comprando un paquete de vinos muy completo: Cesilia Rosado; los blancos Azal, Cesilia, Señor de Sirera y Dulce Mistela; y tintos Ad Gaude Heretat 12 meses, Sweet Red y, por supuesto, su mejor vino: Ad Gaude.
Al final de la visita te puedes sentar en unos originales sillones hechos a partir de unas antiguas barricas de roble!